Lo sentimos, el sitio web de Asesorame no funcionan correctamente si JavaScript no está habilitado.
Saltar al contenido principal

Nacionalidad Italiana

Actualmente en proceso de actualización, conforme al Decreto de Ley N.º 36 del 28 de marzo de 2025, publicado en la Gazzetta Ufficiale – Serie generale – n. 73 del 28 de marzo 2025.

Con fecha 23 de mayo de 2025, se convirtió en Ley el decreto publicado el 28 de marzo de 2025, mediante el cual se modificó el mecanismo para la obtención de la ciudadanía italiana. En este momento, la Embajada de Italia en México se encuentra evaluando los nuevos lineamientos y requisitos establecidos por la normativa, la cual presenta un alto grado de complejidad. Por tal motivo, aún no se cuenta con los requisitos actualizados para las solicitudes que se presenten a partir de la entrada en vigor de dicha reforma.

No obstante, es importante informarle que esta actualización restringe la transmisión automática de la ciudadanía italiana únicamente a los hijos o nietos de ciudadanos exclusivamente italianos. Esto significa que tanto los padres como los abuelos deben poseer únicamente la ciudadanía italiana. En consecuencia, los descendientes de tercera generación en adelante (bisnietos, tataranietos, etc.) quedan excluidos del nuevo mecanismo de transmisión automática de la ciudadanía, incluso si sus ascendientes nacieron en Italia pero adquirieron otra nacionalidad además de la italiana.

Actualmente, estamos trabajando arduamente para revisar la nueva ley y los comunicados oficiales, con el fin de publicar toda la información actualizada a la mayor brevedad posible.