En México todas las playas son públicas
Por decreto de ley se establece que todos los terrenos adyacentes a la ZOFEMAT, así como en Zona Federal, deben estar abiertos al público, garantizando el acceso libre en más de 397 kilómetros lineales de playa.
Decreto de ley 2020
- El acceso a las playas y Zona Federal Marítimo Terrestre no podrá ser restringido, obstaculizado, ni condicionado.
- Los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el libre acceso.
- Se sancionará con multa de entre 3 mil y 12 mil veces la UMA a quienes lo impidan, restrinjan, obstaculicen o condicionen.
- De impedirse el acceso, las concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdoes de destino respecto al aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo terrestre, se revocarán.
Derechos de los ciudadanos
- Derecho a acceder, usar y disfrutar libremente de las playas y la Zona Federal.
- Cobrar por el acceso a estos espacios es un delito.
- Los propietarios de terrenos colindantes deben permitir el acceso a la playa si no existen vías públicas.
Cómo denunciar la restricción a una playa
Denunciando ante la PROFEPA a través de su sitio web www.profepa.gob.mx, por teléfono al 800 PROFEPA, o por correo electrónico a denuncias@profepa.gob.mx.

Pide la PROFEPA no consumir productos ni subproductos de tortuga
Se debe destacar que las siete especies de tortugas marinas presentes en mares mexicanos, están clasificadas como "en peligro" o "en peligro crítico" según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La PROFEPA considera la extracción y comercio de huevos de tortuga marina como un delito ambiental, con penas de prisión y multas según la gravedad del caso. La NOM-059-SEMARNAT-2010 prohíbe la extracción de huevos de tortugas marinas, incluso para consumo, pues estas especies están en peligro de extinción.
De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos (como son los huevos) y subproductos de tortugas marinas, y se aplicará una pena adicional de tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales a quienes realicen estas actividades en un área natural protegida.